martes, 6 de abril de 2010

PRODUCCIÓN DE COMPOST


La producción de compost es una actividad muy importante en nuestro huerto y/o jardín. Se trata de ser autosuficientes en este aspecto, para lograr un constante aporte de sustancias muy importantes para nuestro suelo. Tanto en el aporte de sustancias nutritivas y en el mantenimiento y mejoramiento de las propiedades físicas.

Para cumplir con la producción de compost, podemos contar con una amplia gama de sustancias orgánicas. Cuanto más variadas son estas sustancias, mejor será el aporte a nuestro suelo. A considerar: distintos tipos de bostas animales (menos de perros y de gatos), residuos de cocina (que no contengan carne y grasas), pasto cortado y restos frescos de nuestro jardín o huerta, cenizas y otros restos orgánicos.

Para ello se debe de formar capas seriadas en un montículo de estos restos. Intercalando estos restos con tierra. A la semana, revolver bien la pila y formarla de nuevo. Ir agregando más restos durante un mes y revolver semanalmente.

El compost quedará listo cuando la mezcla tenga olor a heno fresco. Si está bien hecha la mezcla, no se producirán malos olores.

En primavera-verano, el proceso demora 3 meses. En otoño-invierno, demora unos 5 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario